Blooger






  Blogger es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP)

Un blog en español llamado también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).


¿Como crear un Blog?


Has llegado hasta aquí, ya sea a través de tu navegador o desde Tu blog y tu, porqué buscabas esta información? O quizá, en estos momentos, estés siguiendo el manual, aún no tienes blog y quieres saber como crearlo.
Si es así, lee atentamente los pasos que has de seguir para empezar esta aventura.

Lo primero que has de hacer, es pinchar en este Crear un blog que verás en la barra de navegación de muchos blogs.



Eso te abrirá esta página en la que tienes dos opciones, o usar la dirección de gmail, si ya la tienes, o crearte una nueva cuenta de correo en Google, para empezar.



Quizá pienses que si ya tienes una dirección de correo en otro sitio, ¿de que te sirve tener una más?, pero déjame explicarte algo:
Si creas tu blog con una cuenta diferente, hotmail, o cualquier otra, no podrás acceder a todas las utilidades que Google nos ofrece, de forma gratuita, para gestionar los blogs.
Estadísticas, álbumes web con las imágenes que subimos al blog y otras muchas cosas, que no funcionan igual si intentas acceder a ellas desde una cuenta que no sea de google.

Así que, si todavía no dispones de una cuenta de correo de google, gmail, créala rellenando todos los datos que te pidan en esa página. Luego continua con la creación del blog.

Si ya la tienes, pincha en primero acceda a ella si no estás en línea.
Si ya lo estás, si has entrado ahí desde tu navegador con la cuenta abierta, este paso te lo saltarás.

Si has pinchado en acceder verás esta página.


Una vez hayas accedido, o si ya estabas en línea, (lo que se llama login), te saldrá ésta.

Rellena la casilla del nombre, que será el que se vea como firma de tus entradas.
No tiene porqué ser el tuyo. Puedes usar un nick.
Marca la casilla de Acepto las condiciones y pincha en la flecha de Continuar.

Se abrirá esta página que es donde empieza realmente la creación del blog.
En ella le vas a dar título y dirección.



Aquí déjame que te de un par de consejos.
Ponle una dirección que sea fácil de recordar.
No por que tu no vayas a recordarla, sinó por quien pueda llegar a ser lector/seguidor de tu blog.

Hay quien le pone el título como dirección, pero eso no lo recomiendo, ya que el título del blog se puede cambiar, pero la dirección es para siempre.

Te pondré un ejemplo: Tengo muchos blogs de ayuda. Todos ellos tienen direcciones muy parecidas, laeulalia-tublog, laeulalia-musica, laeulalia-diccio, laeulalia-directorio, etc.
Como ves mi nick, laeulalia es común a todos, seguido de parte del título del blog.
Pero mi blog principal, Tuneando el blog, tiene como dirección laeulalia-blogdeprobes, lo que causa algún que otro trastorno al personal, ya sea por que lo escriben mal, ya sea por que les resulta difícil recordarlo.
Y lo bueno del caso es que se llama así por que eso era lo que iba a ser en principio, un blog de pruebas, que ha acabado siendo de los más visitados de todos los que tengo.
Y ahora ya no puedo cambiarle la dirección.

¡Bien! hecho este inciso, sigamos con la creación del blog.
Una vez que hayas escrito la parte que pones tu de la dirección, (fíjate que lo de http:// y lo de blogspot.com ya está escrito), has de comprobar que esa dirección que quieres usar está disponible, pinchando en esta frase que verás debajo.



Si está disponible te saldrá esto de que si lo está. Si estás segur@ de querer que esa sea su dirección (el título ya te digo que podrás cambiarlo cada vez que quieras), pincha en continuar.

El siguiente paso es escoger la plantilla de tu blog.


Por defecto está seleccionada la primera de todas, pero puedes elegir, ya ahora, otra diferente.
Baja la barra lateral, el scroll que hay junto a las plantillas, para ver todos los modelos de que dispones.
Puedes pinchar en vista preliminar para saber como son, (se abren en una ventanita aparte).
De todas formas, eso también puedes hacerlo después, tantas veces como quieras, para ir probando al natural cual de todos los modelos te gusta más. Incluso podrás ponerle alguna plantilla diferente, de las que hay en la red, (yo misma tengo muchas que ofrecerte).

Pero eso será más adelante. De momento vamos a terminar de crear el blog.
Marca la redondita de la plantilla que quieras, o deja la que te ofrecen.

Cuando estés pincha en la flecha.

Y se abrirá esta página en la que te dicen que ya está que ya tienes un blog.
Pincha en la flecha.


Lo primero que verás de tu nuevo blog será el editor de entradas. Tiene este aspecto.


Puedes empezar a escribir una entrada de verdad, o unas simples palabras para ver como sale todo. (En esta sección de Tu blog y tu, te explico todo lo que necesitas saber del tema de las entradas).

Una vez acabado el post, (o entrada), dale a Publicar entrada.

Se abrirá esta ventana en la que te dicen que ya está publicada.
Pincha en Ver blog (en una ventana nueva) para que el blog se abra en otra ventana.


Recomiendo abrir en otra ventana, porqué si has de modificar la entrada, resulta más sencillo hacerlo si tienes abierta esa página. Pinchando en Editar entrada puedes modificarla tantas veces como sea necesario.
EDITO: Ahora se ve distinto. En lugar de ésto se ve Ver entrada. Si has editado una entrada anterior es más práctico, pues no tienes que ir en su busca, pero si has editado una entrada recién hecha te resultará más práctico pinchar en Ver blog, arriba, que en Ver entrada, ya que este sistema la abre en modo búsqueda individual y no permite ver el blog "normal". Aunque si quieres verlo en otra ventana, con pinchar en Ver entrada y luego en la cabecera de tu blog irás a la página principal y estarás en otra ventana.

Y este es el aspecto de un blog con una primera entrada sin importancia.


Puedes ver que, por defecto, el blog ya sale con algunos elementos, (gadgets) añadidos.


Una última observación: No olvides configurar el blog antes de seguir publicando entradas.
También puedes ver cómo hacerlo en Tu blog y tu, en esta sección, o seguir leyendo este manual.




                             http://laeulalia-creacion.blogspot.com/2008/12/como-crear-un-blog-en-blogger.html