Canales RSS




RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. 
El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). 
A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común). 



                                

                                                                                                                           FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/RSS



Tipos lectores RSS


A la hora de elegir un lector RSS, existen muchas e innumerables opciones. A continuación se especifican los diferentes tipos de lectores RSS que hay, divididos en grupos:


Lectores RSS que se instalan directamente en el ordenador: Son programas que se instalan en cada ordenador. Cuando se tiene abierto este programa, el programa accede cada cierto tiempo a las páginas web suscritas para traer las actualizaciones directamente al ordenador de uno. Algunos de los programas más populares son: Feedreader, Newsmonster y RSSReader.

Lectores RSS online: Los lectores Rss online cumplen la misma función que los programas que se instalan en el ordenador, aunque en este se hace todo a través de una página web. Para ello, uno se tiene que dar de alta en la página web que ofrece ese servicio y dar de alta un perfil. A partir de ese momento, se puede acceder en cualquier momento al lector web introduciendo el nombre de usuario y contraseña. Algunos de los programas online más populares y conocidos son: Netvibes ó Google Reader.

Lectores RSS en tu navegador web o programa de correo electrónico: También se puede recibir las actualizaciones de las páginas web a través del navegador web o del programa de correo electrónico. Algunos de los navegadores y clientes de correo más conocidos que permiten hacer esto son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express o Mozilla Thunderbird.



Tutorial Google Reader (Online RSS)


Para podernos suscribirnos a los canales RSS les presento un tutorial de Tutorial Google Reader (Online RSS)  que nos enseñará paso a paso y de tal manera aprenderemos mejor.


                                                     Fuente: http://www.rss.nom.es/tutorial-google-reader-rss-online/



  1.  

    Cómo incluir fuentes RRSS en tu correo electronico 

    Si eres de la “vieja escuela” de Internet, y te sientes más cómodo leyendo las noticias o actualizaciones de tus webs favoritas, quizás prefieras incluir en tu correo electrónico las fuentes RSS de tu preferencia, dejando a un lado los lectores RSS.
    Si este es tu caso, para poder incluir fuentes RSS en tu correo electrónico necesitarás disponer de un programa gestor de correos como el Outlook 2007 de Microsoft o el Thunderbird de Mozilla.
    La gran ventaja de utilizar este sistema es que tú decides cuando recibes la información, como así también el cese inmediato a la suscripción, en el momento que quieras. Además, al igual que si utilizaras un lector RSS, la suscripción es totalmente anónima.
    Configurar alguno de estos programas para recibir tus fuentes RSS directamente en tu correo es realmente muy sencillo. En este caso, configuraremos una cuenta RSS con el Mozilla Thunderbird, simplemente por tratarse de un programa gratuito, al alcance de todos.
    1. Primero se deberá configurar una cuenta para recibir fuentes RSS. Para ello, se deberá ir al menú herramientas y hacer clic en configuración de cuentas
      agregar fuente rss correo electronico
    2. Luego, se seleccionará Añadir cuenta
      fuentes-rss-correo-electronico
    3. Lo siguiente sería indicarle al programa el tipo de cuenta que se está configurando. En este caso, Canales RSS y blogs. Una vez seleccionado el tipo de cuenta, se deberá hacer clic en siguiente
      canales rss-correo electronico-thunderbird
    4. Ahora se deberá definir el nombre de la cuenta y luego hacer clic en siguiente. Con esto la cuenta ya está configurada, y sólo quedará hacer clic en siguiente.
      canal rss - correo electronico - feed reader
    5. Con la cuenta ya creada se podrá incluir tantas páginas web como se desee. Sólo se deberá indicar la dirección de la fuente RSS que se desee agregar. Para esto, hay que copiar la dirección de la fuente RSS. Para lograrlo, sólo hay que realizar un clic derecho sobre el ícono de las RSS y seleccionar copiar acceso directo
      correo electronico-canal rss-rss reader-internet
    6. Lo único que resta es incluir la dirección copiada dentro del canal RSS creado en los pasos previos. Para esto, se deberá hacer clic en Administrar suscripciones y luego en Añadir cuenta
      canal rss-fuente-feed-correo electronico
    7. Por último, en URL del canal se deberá pegar (ctrl.+v) el acceso directo copiado en el paso 5.
      canal rss-correo electronico-thunderbird



     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Que es RSS?

      RSS("Really Simple Syndication") es un formato que le permite a los sitios web distribuir sus noticias de manera inmediata a los usuarios que se suscriben en sus canales.

     Si bien en una primera instancia los feeds RSS parecían destinados más bien a la lectura de noticias, poco a poco sus usos se han ido ampliando. Con el objeto de no perder ya tanto tiempo en la web buscando información manualmente. Con la hiperabundancia de contenidos que tenemos en la actualidad, los archivos de sindicación RSS son una herramienta de enorme importancia para seguir múltiples sitios desde una única interfaz.

    En otras palabras, al suscribirse a canales RSS usted podrá conocer de inmediato los nuevos contenidos de un sitio web, obteniendo sus titulares y descripciones de artículos, tan pronto como sean publicados.

    Cada vez que vea el icono en un sitio web, significa que el mismo le brinda el servicio de distribución de sus novedades vía RSS.

     

     

    ¿Que puedo hacer con RSS?

      Pues te permite conocer al instante las novedades del canal al que usted se suscriba. También si usted posee un Blog, puede incluir en el, la informacion de los canales de TodoMiel de una manera directa.

     

     

    ¿Cómo me suscribo a un canal de RSS?

      Es muy simple, usted puede utilizar nuestros canales de noticias desde su navegador web o bien instalando una aplicación de escritorio gratuita.

    RSS Desde el navegador Web:

    Si usted posee Firefox o Intenet Explorer7(o superior) simplemente haga clik el en link del Canal RSS al que desee suscribirse y su navegador generara un canal RSS para mantenerlo informado de las ultimas novedades de ese canal.

    RSS en aplicación de Escritorio:

    Existen diversos programas para leer canales RSS, estos programas se llaman RSS Readers.

    Le recomendamos el  feedRader 3.0 por ser muy sencillo gratuito y estar en Español.






    1- Descargar y Ejecutar el archivo de instalación del programa lector Feedreader del siguiente link: Feedreader - versión 3.05.

     

     


     

    2- Seguir las indicaciones del programa ejecutado en el paso anterior.

     

     


     

    3- Una vez finalizada la instalación, podrá abrir el programa y agregar nuevos canales de su interés.

    (a) Abrir el programa Feedreader desde su computadora, ejecutando el archivo "feedreader.exe".

    Luego se desplegará la siguiente pantalla de inicio.

     

     


     

    (b) Ahora podrá agregar aquellos canales de su interés.

    Desde el menú principal, elegir la siguiente secuencia de opciones: Archivo >> Nuevo >> Canal o simplemente usando la tecla "F3".

     

     


     

    (c) Elegir y agregar alguno de los canales disponibles e indicados al inicio de esta página.
    Por ejemplo: si elige nuestro canal Notas y Artículos, deberá escribir la url como se muestra en la siguiente pantalla y luego presionar "Aceptar".

     

     


     

    LISTO!! El canal ya se ha agregado y se pueden observar las publicaciones del mismo.