Twitter





 Twittter es una red social basada en el microblogging .La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios  – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores"
Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.

                                                          
La voz de galicia nos relata que      Facebook es la red social más conocida, con 12 millones de registrados solo en España. Pero la más emergente es Twitter, que ha crecido un 150% durante el 2010 en nuestro país y se está consolidando como un sitio de referencia informativa gracias a su inmediatez.
En inglés, el vocablo twitter significa «gorjear, trinar, parlotear», de ahí que su símbolo sea un pájarito, y ofrece interesantes posibilidades de comunicación tanto para uso individual como para empresas. Es bastante sencillo de utilizar, pero no es tan intuitivo como Facebook y eso genera barreras de entrada a los potenciales usuarios.
Manual para principiantes para empezar a manejarse en Twitter 

(pensado para acceder a la cuenta desde un navegador como Explorer, no desde una aplicación de escritorio o desde el móvil)
 En qué consiste Es un servicio gratuito que combina características de los sms, los blogs y la mensajería instantánea. Se trata de redactar y enviar micromensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, denominados tweets, que son vistos por los usuarios que te siguen. Y tu ves los mensajes que escriben la gente a la que sigues. El envío de estos mensajes se pueden realizar desde la página web de Twitter, un teléfono móvil o aplicaciones que se instalan en el escritorio del ordenador.
• Registro Para empezar, hay que ir a Twitter.com y crear una cuenta. Como en cualquier registro, nos pedirán que rellenemos varios campos. El más relevante es elegir el nombre de usuario (puede ser el nombre de una empresa), porque será nuestra identificación en Twitter. Debe tener como máximo 15 caracteres y no puede estar repetido, por lo que hay que comprobar si el que nos gusta está disponible. Si no es así, se pueden buscar combinaciones con letras, números o guiones.
• Perfil Finalmente, y siguiendo los pasos que Twitter recomienda en el tutorial, antes de escribir el primer tweet conviene incluir una pequeña descripción de quiénes somos (con un límite de 160 caracteres), indicar dónde vivimos y subir una imagen (también conocida como Avatar) que nos identifique. Esta información ayudará a que los demás nos puedan encontrar y también se incluirá en el correo electrónico que recibe una persona para notificarle que empezamos a seguirle.
CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES (en paréntesis, el término que se emplea en inglés)
 Nombre Para identificarnos en Twitter, nuestro nombre de usuario va precedido del signo @. En mi caso sería @pumarola
 Siguiendo (following) Usuarios a los que decidimos empezar a seguir. Cuando alguno de ellos escribe un mensaje o tweet, automáticamente aparecerá en nuestro tablón (también conocido como timeline)
• Seguidores (followers) Son aquellos que nos siguen porque les interesa lo que escribimos o aportamos. Cada vez que escribimos un tweet, lo ve en su tablón. Podemos seguir a un usuario pero éste no tiene por qué seguirnos, y viceversa.
 Listas Sirven para poder organizar a los que seguimos por temáticas, intereses… de forma que sea más sencillo seguir sus actualizaciones. Podemos seguir también listas creadas por otros usuarios; de hecho, curiosear en ellas es un buen método para encontrar usuarios afines a nuestros intereses.
 Avisos Cada vez que alguien empieza a seguirnos en Twitter recibiremos un correo electrónico con su nombre de usuario, la descripción del perfil y las cuentas comunes que ambos seguimos. Esto nos servirá también para saber si nos interesa seguirle.
• Etiquetas (hashtags) Para poder seguir con mayor facilidad un tema, conversación o discusión existen las etiquetas, que puede crear o utilizar cualquier usuario. Basta con incluir el símbolo # delante de palabras, expresiones o temas. Por ejemplo #crisis si hablamos de la situación económica. Si alguien busca ese término en el cajetín de búsqueda, los tweets que contengan esa etiqueta aparecerán en los resultados.
 Temas del momento (trending topics) Índice formado por las etiquetas, términos o frases de las que más se está hablando en ese momento en Twitter, muy útiles para estar informado. Se puede elegir el país y la ciudad.
Claves para empezar a escribir mensajes
• Resumir Los mensajes, que se escriben en el cajetín situado debajo de ¿Qué está pasando? no pueden exceder de 140 caracteres, por lo que hay que ser conciso. A medida que vamos escribiendo, un contador situado debajo del cajetín, en la parte derecha, nos va indicando cuantos caracteres restan para llegar a ese número. Una vez escrito, pinchamos en el botón Tweet y se envía.
 Privacidad Cuidado: por defecto, todos los mensajes que escribimos son públicos. Sólo los ven quienes nos siguen, pero cualquier usuario con acceso a internet puede verlos.
• Mensajes directos (direct message o DM) Podemos mandar un mensaje privado, pero solo a quienes nos sigan. Y para que nos pueda contestar y establecer así una conversación, nosotros también debemos seguirle. Para ello, podemos ir a http://www.twitter.com/messages y seleccionar el usuario. Si ya conocemos la cuenta en Twitter de a quien queremos escribir un privado, lo más fácil es empezar el mensaje con una«d» (de directo) seguida del nombre de @usuario. Ejemplo: «d @pumarolame mandas tu último artículo?»
 Borrado Si enviamos por error un mensaje, se puede borrar. Hay que poner el cursor encima del texto que hemos escrito y nos aparecerá la opción para eliminarlo.
• Menciones Si queremos referirnos a alguien, es bueno utilizar el nombre de usuario que tenga en Twitter, precedido de la @. Y de igual forma si hablamos de una empresa o marca con cuenta en esta red. No hace falta seguirles ni que nos sigan para ello. Por ejemplo, «Interesante artículo de @cesar_casal en @lavozdegalicia». Así, aunque a quien mencionemos no nos siga, verá en su tablón que hemos hablado de él. Eso también puede despertar el interés de esa persona y nos siga. Es una buena forma de darnos a conocer y de empezar a construir nuestra comunidad.
• Direcciones web cortas 140 caracteres dan para poco y las direcciones de las páginas web suelen ser largas, así que es difícil mencionar una dirección en un tweet. Para solucionarlo, surgieron páginas que que permiten acortan la url, como bit.ly o goo.gl Accedemos a alguna de ellas, pegamos la url original y automáticamente se convierte en una dirección con menos caracteres, que es la que copiaremos y utilizaremos en el tweet. Ejemplo: «Tertulia en @vtelevision sobre internet http://bit.ly/fJzso4»
• Enlaces en los mensajes Si en el texto vemos un @usuario y pinchamos sobre ese término, accederemos a la página de ese usuario. Si hay una dirección web (empieza por http://) y clickamos sobre ella, nos dirigirá a una página con la información a la que hace referencia el mensaje.


Posibilidades Con Los Mensajes Que Recibimos De Los Usuarios A Los Que Estamos Siguiendo

• Favoritos Permite archivar los mensajes que nos parezcan más interesantes.
 Responder Podemos responder a un usuario tras leer su tweet. La aplicación pone el nombre de ese usuario precedido de la @, para que le llegue nuestra respuesta.
• Retweetear Es como se denomina el difundir entre nuestros seguidores un mensaje de nuestro tablón, conservando su contenido.


Abreviaturas Más Comunes

La limitación de 140 caracteres ha provocado que se empleen abreviaturas para poder contar más con menos palabras
RT: Retweet. Se utiliza para indicar que estamos reenviando un tuit creado por otro usuario y las siglas se sitúan delante del mensaje.

Ejemplo: RT @pantx: Cómo navegar de forma segura en Facebook http://t.co/penVsycz De las cosas que uno se entera

MT: Modified Tweet o Tuit Modificado. Similar a RT, pero indica que se ha introducido alguna modificación en el mensaje original.

Ejemplo: MT @ristomejide: Los creadores que hicieron la vida digital + fácil se nos están yendo al otro barrio. X eso Bill Gates está tan tranquilo

DM: Direct Message o Mensaje Directo. Un mensaje privado que se envía a alguien que nos sigue y que solo él puede leer. Para ello, hay que escribir una D seguida del nombre del usuario (sin la @) y a continuación el tuit. Si utilizamos programas como Hootsuite o TweetDeck basta con elegir la opción “Mensaje directo ” (Hootsuite) o “Mensaje” (TweetDeck). Importante: si no seguimos al destinatario no nos podrá contestar.
@ + nombre usuario: mensaje a…. Se escribe al principio de un mensaje cuando solo queremos que lo vean el destinatario y los seguidores que tengamos en común (se pueden poner  varios usuarios).

Ejemplo: @monorodriguez Muy bueno tu último artículo de Desenredando la red | @xavier_colomes @pere_rovira Google se quitó l careta. El k quiere hacer seo: a pagar G.Premium! ¿Jaque mate a todas las otras herramientas?

.(espacio)@ + nombre usuario: Similar funcionamiento al anterior, pero al añadir el punto delante de la arroba el mensaje es visible para todo el mundo.

Ejemplo:@esa_es Podéis confirmar el retraso de 24 en el lanzamiento de #Galileo?

@ + sitio o lugar: estoy en… Se utiliza para indicar donde estás (ciudad, museo, restaurante, etc)

Ejemplo: En @ Betanzos con cientos de moteros disfrutando del sábado | Momento de relax en @Nemo Bar

#FF + nombre usuario: Follow Friday o Seguir en Viernes. Es una etiqueta que se utiliza para recomendar a usuarios que consideramos interesantes por sus aportaciones durante esa semana. El tuit, en el que se pueden recomendar varios usuarios, se publica los viernes.

Ejemplo: Mi #FF de esta semana para  @ajecoruna por su labor con los emprendedores

#FA + nombre usuario: Follow Always o Seguir Siempre. Es una evolución del #FF para indicar que recomendamos especialmente seguir a alguien.

Ejemplo: Un gran #FA para @xavier_colomes por su artículos sobre analítica web

TL: Timeline o, en castellano, Cronología. Es donde se visualizan nuestros mensajes y los de los usuarios a los que seguimos, a medida que se van publicando.

Ejemplo: Qué pesadilla los usuarios que cuentan cada detalle de su vida y llenan el TL

TT: Trending Topics o Temas del Momento. Lo más comentado por los usuarios, que va variando a lo largo de la jornada. Suelen ser etiquetas o palabras.

Ejemplo: Leonard Cohen es ahora  TT en España

/vía + nombre usuario o dirección web: Se emplea para indicar el origen o fuente de la información que contiene el tuit, y se sitúa al final del mensaje.

Ejemplo: Datos sobre la publicidad online en España http://j.mp/nXnsVm/vía @IAB_spain

/cc + nombre usuario o dirección web: Carbon Copy o Con Copia. Similar al campo «cc» de los correos electrónicos. Se añade al final del tuit y lo utilizamos para informar a alguien que el contenido del tuit le puede interesar.
 

Ejemplo: @ramirezfavi